Consejos para garantizar la ciberseguridad durante el Black Friday

 en la sección ¿Sabías que...?|Seguridad|Tips, Seguridad|Tips

Los comercios de mayor o menor escala están a punto de afrontar uno de sus grandes períodos de ventas. Sin embargo, obtener beneficios también requiere aplicar una apropiada política de ciberseguridad durante el Black Friday, la Navidad y las rebajas de enero.

El inicio lo marca el ya mencionado Black Friday, el último viernes de noviembre durante el que también podríamos decir que muchos aprovechan para comprar buena parte de los regalos navideños. Por lo tanto, un doble motivo para protegerse.

Como no queremos dejar escapar nada y que todos puedan estar preparados, hemos recopilado unas claves esenciales tanto para los comercios electrónicos como para los compradores. Aquí tienes nuestros trucos y consejos sobre ciberseguridad durante el Black Friday.

Ciberseguridad durante el Black Friday en una ecommerce

Cada año que pasa se registra un número mayor de ataques informáticos a los comercios electrónicos. Ya te puedes imaginar las consecuencias en los ingresos para las víctimas, que llegan a sufrir importantes pérdidas económicas en una de las fechas más importantes para sus ventas.

Si gestionas una ecommerce y quieres evitar que eso te ocurra a ti, aquí tienes una serie de claves que deberías aplicar desde ya para garantizar la ciberseguridad durante el Black Friday:

  1. Aplica certificados de seguridad que protejan la comunicación con los usuarios.
  2. Utiliza una plataforma de pago de calidad y actualiza su software constantemente para evitar brechas de seguridad.
  3. Utiliza soluciones TI que garanticen la seguridad del portal de venta, de los recursos del negocio y de los propios clientes.
  4. Forma a tus empleados en materias relacionadas con la ciberseguridad, así podrán hacer un uso responsable de las herramientas digitales y sabrán llevar a cabo un protocolo de prevención y actuación si finalmente se produjera el ciberataque.
  5. Requiere una información personal de tus clientes que cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos y eviten la filtración de datos delicados ante posibles ataques.

Consejos de seguridad informática para los clientes

Desde el punto de vista de los consumidores, los ciberdelincuentes también aprovechan las brechas de seguridad durante el Black Friday para hacer de las suyas, por lo que también aumentan exponencialmente los casos de estafa.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  1. Desconfía de aquellas ofertas y promociones que recibas de vendedores desconocidos.
  2. Verifica la identidad de quien contacta contigo. Para ello, observa pequeños detalles como la dirección de correo, el mensaje que recibes y el enlace de acceso. Si ves letras y números sin sentido o faltas de ortografía, cien por cien seguro que se trata de un fraude.
  3. Observa las imágenes del producto ofrecido. Fíjate bien en su procedencia, calidad y congruencia con el servicio.
  4. No compres desde una red WiFi pública, ya que su libre acceso las convierte en el lugar ideal para que los hackers roben información.
  5. Utiliza un gestor de contraseñas seguro.

Otras recomendaciones

Como nexo en común de comerciantes y consumidores, recomendamos conocer cómo puedes recibir un ciberataque. La desinformación es el primer factor que aprovechan los hackers para jugársela a sus víctimas sin que ellas lo sepan siquiera, impidiéndoles de esta forma una rápida reacción.

Aparte de estos consejos sobre ciberseguridad durante el Black Friday, te recomendamos consultar también nuestra guía para reforzar la seguridad de tu tienda online durante la campaña de Navidad.

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión