Tendencias en Seguridad Informática para 2021

 en la sección ¿Sabías que...?, Seguridad, Tips

En un escenario cambiante y con una nueva realidad impuesta tras la COVID-19, nos debemos plantear cuáles van a ser los retos de ciberseguridad a los que nos vamos a tener que enfrentar con la llegada del nuevo año. En Iwan 21 te contamos cuáles serán las nueve tendencias en seguridad informática para este 2021, que afectarán tanto a nivel empresarial como de usuario.

La Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad

La realidad en la que nos encontramos es cada vez más digital. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Si bien esta tecnología puede ser un foco de atención para los ciberdelincuentes, dada la implementación de la misma en la vida diaria, su utilización para solventar las brechas de seguridad está cada vez más en uso.

Las mejoras de seguridad informática derivadas de la I.A. con la implementación de lo que conocemos como machine learning o deep learning, serán clave para el registro de grandes bases de dato. Estas puedan predecir amenazas antes de que ocurran y proceder a solucionar las brechas de seguridad que podamos encontrar.

Ataques a la ciberseguridad

Los ataques a la ciberseguridad han sido la tónica constante de este año 2020, y no desaparecerán para el año nuevo. La mejora constante y el aprendizaje de ataques anteriores hacen que esta realidad sea un punto de desarrollo para los ciberdelincuentes en 2021.

El ransomware ha sido una de las principales modalidades de ciberataque y veremos un aumento durante el próximo año. Con ataques más dirigidos y sofisticados, los ciberdelincuentes ponen el foco de sus actuaciones en las empresas, dada la alta cantidad de datos sensibles que estas poseen. Por eso, hay que tener en cuenta el desarrollo de tecnologías que eviten la entrada de personas ajenas a las organizaciones y proteger los datos para evitar tener que realizar un rescate de los mismos de forma posterior al ataque.

Otro de los objetivos de ciberataques será la nueva generación de redes móviles. Con el desarrollo de las tecnologías 5G, veremos implementados aspectos como la velocidad o la hiperconectividad, pero esto supone que los hackers tienen más poder para lanzar ataques y vulnerar la privacidad de los usuarios de forma más rápida. El volumen masivo de almacenaje de datos que ofrecen las redes 5G hará necesario el desarrollo de barreras de seguridad que protejan la información de los individuos. Para estos casos, Iwan21 te puede ayudar gracias a sus soluciones tanto de seguridad perimetral como de seguridad en punto final (firewall y antivirus).

Troyanos bancarios

Durante el 2020 se ha perfeccionado una técnica de ciberataque basada en el robo de las cuentas de los clientes bancarios. Esta tendencia ha sufrido un aumento paulatino durante el último año y ha propiciado que estos ataques sean cada vez más difíciles de detectar y eliminar. Se hace necesario un enfoque proactivo para la protección de los datos por parte de las entidades bancaria. El objetivo es propiciar la seguridad de la información financiera, ya que esta puede ser un objetivo muy lucrativo para los atacantes.

Implementación de los nuevos pagos: Blockchain y Criptomonedas

Una realidad que hemos venido viendo durante los últimos años ha sido el aumento de la utilización de criptomonedas para pagos online. Esta nueva modalidad trae consigo nuevas posibilidades de ataques informáticos que afectan directamente a su valor en el mercado. Cada vez más empresas están comenzando a implementar sus propias criptomonedas y, por ello, se convierte en un foco cada vez más relevante para los atacantes.

Como medida de contención y protección encontramos la tecnología blockchain. Una tendencia que encontraremos en 2021 será la extensión del uso del blockchain a la ciberseguridad. Esto permite añadir información en cadena y evitar que se pierdan datos, a los que solo puedan acceder a ellos los usuarios autorizados.

La nueva realidad del teletrabajo: Autentificación remota y VPNs

Con el desarrollo de la nueva realidad impuesta por la situación de la COVID19 de este año, el teletrabajo se postula como una fórmula ganadora para afrontar el entorno laboral. La descentralización del trabajo en su ubicación física tiene como problema el hecho de convertirse en un foco de ciberataques por el cambio en las medidas de seguridad. En este contexto, una de las tendencias que se desarrollará e implementará de forma notable en 2021 será el uso de la autentificación remota y las VPNs como soluciones de acceso a la red por parte de los trabajadores.

La transformación digital de las empresas: Cloud Computing

Muy ligado al punto anterior encontramos la creciente necesidad de la transformación digital de las empresas. El desarrollo del denominado Cloud Computing propicia un cambio de paradigma, pues veremos cómo se produce un proceso de migración de datos a la nube. Con ello aumentará la seguridad de los datos, ofreciendo también la posibilidad de acceder de forma remota gracias a la creación de infraestructuras que garanticen la seguridad de la información y evite la fuga de datos. Si quieres saber cómo establecer tu empresa en la nube, recuerda que desde Iwan 21 te ayudamos con el proceso de forma personalizada.

El Internet de las Cosas (IoT), un paso hacia las Smart Cities

Con el desarrollo del llamado “Internet de las Cosas” (IoT), cada vez hay más dispositivos conectados que se postulan como un nuevo foco de interés para el robo de datos. La evolución hacia las Smart Cities gracias a las tecnologías del IoT, hacen que se deba tener especial interés en la protección de la seguridad de estos dispositivos. Su importancia es crítica que tienen para el funcionamiento de industrias y los servicios que las ciudades ofrecen a los usuarios.

Nuevo método de espionaje: Drones

En los últimos años hemos venido observando el aumento del número de drones y el distinto uso de los mismos. Estos dispositivos estaban fuera de toda regulación legal, propiciando que se convierta en una herramienta de uso malicioso o incluso de espionaje. Para evitar esta situación. En este próximo año entra en vigor una normativa para la regulación de su uso a nivel europeo. Para asegurar la aplicación efectiva de la normativa, se va a recurrir a sistemas de monitorización y seguimiento de drones y a la neutralización de los mismos en áreas restringidas e infraestructuras críticas, como pueden ser los aeropuertos o las centrales nucleares.

Protección de la Privacidad

En el entorno en el que nos desarrollamos cada vez contamos con más dispositivos que están al alcance de la mano y que contienen una gran cantidad de información personal. Es por ello que se hace necesaria una mayor concienciación a los usuarios de los riesgos que pueden derivarse de su uso. Así están surgiendo alternativas que realizan un diagnóstico inicial individualizado para recomendar medidas de ciberseguridad y prevenir los ataques de pérdidas de datos.  

Es primordial estar al tanto de las tendencias en seguridad informática. Por eso no debemos bajar la guardia en estos tiempos de constante cambio y estar alertas frente a las nuevas problemáticas y soluciones de seguridad que se desarrollarán en el próximo año. Si quieres tener un asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Artículos recomendados

Escribe aquí tu opinión