+34 954 29 81 93 info@iwan21.net

En los últimos años cada vez han ido tomando más relevancia los ciberataques. Estos suponen un atentado contra nuestra seguridad informática. Al estar cada vez más conectados, estos hackeos nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida. La importancia que ha adquirido la ciberseguridad crece exponencialmente con respecto a los casos de ciberataques.

Han sido ya numerosas las empresas que se han visto envueltas en casos similares. La última gran víctima de este problema ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El organismo sufrió el pasado martes 9 de marzo un ciberataque que ha dejado paralizados los servicios de prestaciones a través de internet y sus oficinas presenciales. Te contamos cuáles han sido los puntos más destacados de este ciberataque y cómo puedes prevenirlo en el futuro.

En qué ha consistido el ataque

El ciberataque ha sido en catalogado por los expertos como un virus ransomware. Este ha afectado a todos los puestos de trabajo y a los ordenadores portátiles de la plantilla que se encuentra en la modalidad de teletrabajo. Se trata de un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores. La finalidad de este proceso es obtener dinero a cambio de la devolución de tus datos y la restauración del sistema.

Una situación que ha afectado tanto a la página web del SEPE como a su aplicación móvil. Una de las posibilidades sobre inicio de este ataque informático ha sido un intento de Phising a uno de los trabajadores del SEPE. En ocasiones similares, un problema de este calibre podría llevar entre dos y tres semanas en poder solucionarse.

Según fuentes del SEPE, el ciberataque solo ha afectado a archivos compartidos del organismo y no a su sistema informático. Con esto han querido decir que no se ha producido ningún robo de datos a causa de este ataque y que no afectará a las prestaciones de desempleo de los usuarios.

Pero no solo el SEPE ha sido el órgano afectado, el Instituto nacional de la Seguridad Social (INSS) también ha sido una víctima colateral de este ataque. Ambos organismos se han visto obligados a interrumpir su actividad en toda España desde el pasado martes 9 y aún siguen intentando solucionar los problemas derivados de él.

Por el momento, el sistema sigue caído y la sede electrónica es inaccesible. A pesar de esto, según fuentes oficiales, el problema ya está contenido y se está empezando a trabajar siguiendo una cierta normalidad.  

Cómo prevenir los ataques

  • Mantén tu sistema siempre con las últimas actualizaciones. De esta manera evitarás poder ser víctima de fallos en tu seguridad informática.
  • Verifica los destinatarios de tus correos y no hagas clic en los enlaces o posibles ficheros adjuntos si no los conoces.  
  • De igual forma, mantén la seguridad actualizada y realiza copias de tus documentos periódicamente. Así, si se realiza alguna pérdida o hackeo, podrás restaurar la última versión guardada.
  • Utiliza siempre web seguras y verificadas no introduzcas tus datos personales en ninguna web qué pueda ser un fraude o que tenga contenido dudoso.
  • Si quieres mantener tu equipo libre de virus, instala un sistema de seguridad informática. Al igual que el sistema es muy importante que lo mantengas siempre actualizado.

Desde Iwan 21 mostramos la necesidad de tomar medidas de prevención ante los ciberataques ya que somos especialistas en seguridad informática y sistemas. Estos costes son reducidos en comparación con las repercusiones antes los ataques. Ya que las PYMES y las grandes empresas pueden verse afectadas de igual forma, es necesario estar preparados en materia de seguridad informática para poder hacerle frente.

Para cualquier duda sobre seguridad informática y prevención de ransomware y otros ciberataques, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.