¿Qué es el sniffing y cómo puedes evitarlo?

 en la sección ¿Sabías que...?|Seguridad, ¿Sabías que...?|Seguridad|Tips, Seguridad, Seguridad|Tips

Hoy en día, los ciberataques pueden llegar de cualquier forma. Por desgracia, los hackers encuentran nuevos métodos para robar información o bloquear los sistemas de sus víctimas. Te sorprendería conocer en profundidad hasta qué punto pueden llegar a actuar. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en uno que se ha vuelto bastante común y que te podría afectar si no tomas las medidas necesarias. Vamos a conocer qué es el sniffing y qué opciones existen actualmente para protegerte de una coyuntura de este tipo.

Antes de entrar en los detalles sobre qué es el sniffing, debes saber que se engloba entre los diferentes ataques a las conexiones inalámbricas. Estos hackeos son bastante comunes y se producen con herramientas específicas para saltarse todos los controles de seguridad. De esta forma, los ciberdelincuentes se interponen a la hora en la que intercambias información con el servidor y así tomar el control sobre cualquier tipo de información privada.

¿Qué es el sniffing?

Entrando en los detalles, el sniffing es un método con el que los hackers obtienen información sobre todo lo que ocurre en tu red. Mediante softwares específicos, conocidos como sniffers, monitorizan el flujo de acciones en dicha red para obtener, interpretar y robar los datos que has aportado inconscientemente: bancarios, personales, claves de acceso, etc.

Debemos aclarar que los sniffers no son virus. Eso quiere decir que no se reproducen y tienen que estar controlados por terceras personas para llevar a cabo su función maliciosa. Por lo tanto, se instalan como cualquier software, aunque tú no te hayas dado cuenta, y se eliminan manualmente.

¿Qué acciones puedes llevar a cabo para protegerte del sniffing?

Ahora que ya sabes qué es el sniffing, que no cunda el pánico. Por supuesto, existen soluciones para evitar que sufras sus consecuencias. Hoy en día tienes disponibles herramientas de protección antimalware que pueden detectar los sniffers habitualmente.

Estas son otras recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar el sniffing:

  • No descargar datos adjuntos sospechosos.
  • Evita navegar por webs fraudulentas.
  • No conectes dispositivos USB desconocidos con frecuencia.

VMware, soluciones efectivas para evitar ciberataques

En la búsqueda de propuestas que garanticen la ciberseguridad de las empresas, en Iwan21 nos hemos convertido en partners de VMware para poner en marcha sus diversos softwares de seguridad informática. Entre ellos, se incluyen la estrategia multinube VMware Carbon Black Cloud y la terminal multiplataforma VMware Workspace One.

Si quieres poner en marcha soluciones efectivas, estamos disponibles para proteger tu negocio con un completo estudio y el análisis de los mejores sistemas para garantizar tu protección digital. Mientras, te invitamos a conocer tu nivel de riesgo previo con este cuestionario online.

Artículos recomendados
ciberseguridad en 2022