Un ciberataque con ransomware afecta a Everis y la Cadena Ser

 en la sección ¿Sabías que...?, Seguridad

Un ciberataque con ransomware similar al que ocurrió en 2017 ha afectado a diversas empresas, la Cadena Ser y Everis entre ellas.

Se trata de un ataque que está afectando al funcionamiento interno de las compañías. Así lo ha reconocido la Cadena Ser en un comunicado que ha tildado de «afectación muy grave de todos sus sistemas informáticos». Y que se ha visto obligada a desconectar todos sus sistemas informáticos y continuar las emisiones desde Madrid, a la espera de que los técnicos de la cadena logren la recuperación progresiva de la programación local de sus emisoras.

La empresa EVERIS también sufre las consecuencias del ciberataque

Las instrucciones recibidas por sus empleados fueron apagar todos los dispositivos y no conectarse a la red interna. Una pantalla negra alertaba a los usuarios de los equipos afectados de que no había solución gratuita. Seguida de unas instrucciones para escribir a una dirección de correo para conocer la cantidad de dinero a pagar como «rescate».

Otras empresas afectadas por el ciberataque

Aunque no ha habido confirmación oficial se rumorea que no han sido las únicas empresas afectadas. Algunas corporaciones como KPMG España hicieron público en su cuenta de Twitter que estaban analizando sus equipos y no habían detectado ningún rastro de ataque.

Las recomendaciones del INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado sobre la forma de actuación del ransomware y destacado el «crecimiento exponencial» de este tipo de ataques. Este organismo recomienda no pagar nunca el rescate, advirtiendo que no garantiza la recuperación de los datos y fomenta este tipo de prácticas. Insisten además en la necesidad de denunciar los hechos si sufrimos un ciberataque de este tipo.

Cómo prevenir los ciberataques

Desde Iwan21, especialistas en seguridad informática y sistemas, insistimos en la necesidad de tomar medidas de prevención ante este tipo de ciberataques. Cada vez son más los ataques que se producen tanto a pymes como a grandes empresas, consistentes en el cifrado de los ficheros y la solicitud de un rescate para desencriptarlos.

Sin embargo, el coste de estas medidas de seguridad es muy bajo considerando la gravedad de las consecuencias que sufriremos si somos victimas de un ataque informático. Como dato orientativo, se trata de un coste inferior a cinco euros mensuales por equipo. De ahí que siempre insistamos a nuestros clientes en la importancia de protegerse ante ciberataques. Seguimos a vuestra disposición para cualquier duda sobre seguridad informática y prevención de ransomware y otros ciberataques.

Artículos recomendados