Las empresas deben fomentar la formación en ciberseguridad

 en la sección Seguridad

Los ataques informáticos se sitúan entre los grandes problemas que sufren los sistemas digitales de todo tipo de empresas. Sí, de todo tipo. No hay organización que no esté expuesta a la acción de los hackers. Además de recurrir a potentes soluciones, como antivirus o firewall, es preciso que las empresas inicien la formación en ciberseguridad, un ámbito que debemos potenciar para garantizar la protección y el uso responsable de los medios digitales.

Aún existen graves carencias en materia de formación en ciberseguridad

Lo cierto es que la falta de capacitación en la materia es la primera brecha de seguridad a la que se enfrentan las empresas, pues las filtraciones se producen, en gran parte, por errores humanos debidos a la falta de formación. Este hecho supone un riesgo aún mayor si tenemos en cuenta que la mayoría de usuarios en España no han recibido formación en ciberseguridad. Según una encuesta de Sigma Dos, seis de cada diez personas reconocen poseer bajos conocimientos en este ámbito, lo que puede provocar que fácilmente sean víctimas de ataques informáticos.

Sin duda alguna, este hecho pone de manifiesto la necesidad de incentivar medidas formativas que disminuyan el riesgo y aumenten los conocimientos en las nuevas tecnologías para la gestión de los datos de la empresa.

¿Qué problemas puede solucionar la formación en ciberseguridad para empleados/as?

Entre todos los tipos de ciberataques que existen, muchos de ellos son fácilmente evitables si los miembros de la empresa poseen conocimientos básicos en gestión y seguridad de hardware y software. Estos son los casos más destacados:

  • Phishing. Puede ser la vía más común y sencilla para que los usuarios «piquen el anzuelo». Mediante la suplantación, los delincuentes obtienen información sobre claves de acceso o cuentas bancarias. Para ello, se sirven de diversas vías, como el correo electrónico, los mensajes en redes sociales o las llamadas telefónicas.
  • Ransomware. Se trata de un software malicioso que infecta el sistema hasta bloquearlo, al clicar en algún enlace engañoso. A cambio de solucionarlo, los ciberatacantes piden cobrar un importe económico alto o recibir algún tipo de información sensible sobre la empresa.
  • Robo de contraseñas. La formación en ciberseguridad también se encarga de concienciar sobre la importancia de establecer contraseñas seguras, no la típica «12345» o aquellas con información personal, que son fácilmente identificables.
  • Man in the Middle. Este ciberataque se aprovecha de las redes WiFi públicas mediante puertos de acceso falsos, robando toda la información que registre el usuario durante la conexión.

Ventajas de poseer conocimientos en seguridad informática en las empresas

Además de estar prevenidos y saber cómo evitar los ciberataques mencionados anteriormente, la formación en ciberseguridad conlleva otras ventajas que reforzarán los sistemas de toda empresa y evitarán riesgos que pongan en peligro su seguridad:

  • Creación de un plan de acción donde se establezca un protocolo de actuación ante los ciberataques.
  • Privacidad de la información general de la organización, así como de la individual de sus miembros.
  • Aumento de la eficiencia, al desarrollar conocimientos desarrollados sobre las herramientas digitales disponibles.
  • Control absoluto de distintos procesos que supondrían un problema ante la falta de conocimiento en seguridad informática.
  • Plus para la imagen de la empresa, como ejemplo de compromiso ante su seguridad y la de sus empleados y empleadas.

Fórmate en ciberseguridad con Iwan21

Desde Iwan21 te ofrecemos una formación en ciberseguridad subvencionable por Tripartita, de tal forma que todas las empresas puedan acceder a esta posibilidad y prepararse para evitar posibles ciberataques.

¿Qué ofrecemos?

  1. Sesión formativa online de 2 horas, para el personal de la empresa.
  2. Grabación en vídeo para su consulta posterior y como tutorial para las nuevas incorporaciones.
  3. Envío del material y las presentaciones expuestas durante la formación.
  4. 30 días para atender cualquier duda que pueda surgir sobre los contenidos de ciberseguridad impartidos en el curso.

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros desde el formulario habilitado en el vínculo de abajo.

🛡️ Solicita más información sobre la formación en ciberseguridad para empresas.

Artículos recientes
seguridad informática en 2024